Destripando Game of Thrones. Season IV. Episode I.

Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Parece que cada temporada que avanza la serie, más adeptos se van congregando alrededor de sus pasos. Ya vamos por la cuarta temporada, la respectiva a la segunda parte del tercer libro de la saga, “Tormenta de espadas“. Con convicción puedo afirmar que será la más revoltosa y excitante de todas hasta la fecha.

Vamos a por la primera impresión de la prémiere de la cuarta temporada. Sin spoilers.

El capítulo empieza con lo que interpreto representa el epílogo de la pasada temporada. El simbolismo referente a la situación actual de las familias Lannister y Stark, la victoria frente a la derrota total.

La espada se llama Hielo, es una espada de acero valyrio que pertenece a la familia Stark desde el tiempo de los Primeros Hombres. Es la espada que lleva Ned durante su vida. Antiguamente las grandes familias tenían en su haber espadas de este tipo de acero, como símbolo de reputación y pomposidad, pero los Lannister, a diferencia de otras grandes casas, no tienen ninguna en su legado.

Dicho mandoble, cuando Ned queda prisionero en King’s Landing, permanece en manos de Ser Illyn Payne, la Justicia del Rey, que para los que no os acordáis, es el anciano decrépito, sin lengua y con cara de fiambre que le rebana la cabeza al propio Ned con Hielo. Posteriormente, la espada es requerida por el gran Tywin el cual decide re-forjarla en dos más pequeñas, Guardajuramentos y Lamento de Viuda, para Jaime y Joffrey respectivamente, y tener acero valyrio en territorio león (al fin!).

two swords

 Otro punto importante del capítulo es la aparición de la tribu de los Thenns. En el libro forman parte del ejército de Mance desde el principio, además cruzan el muro directamente con el grupo de Tormund. Supongo que en la anterior temporada no quisieron poner tanto detalle en la trama del Muro y se lo guardaron todo para esta, por ese motivo en este punto parece que los thenns aparezcan de repente y por arte de magia. Los thennitas representa que son una tribu de salvajes mucho más atroces, bestiales y como se puede ver, caníbales. Por eso parece que las otras tribus les tienen miedo, o como mínimo respeto.

En el mapa que se puede ver a continuación se muestra la parte cartografiada del Norte del Muro, en rojo, la zona habitada por los thennitas y a modo de comparación geográfica, en verde, se ubica el Puño de los Primeros Hombres, el punto más septentrional que llegó la expedición de la Guardia de la Noche con Mormont a la cabeza. Con eso quiero decir básicamente que la tribu habita una zona muy alejada y el día a día de las familias thennitas pasa por sobrevivir contra white walkers, gigantes y infinidad de alimañas más. Normal que se les quede semejante cara de psicópatas con pocos amigos.

mapamasalladelmuro

La parte de Danny me pareció bastante pobre. Sobretodo porqué el nuevo actor que encarna a Daario no posee ninguna de las características principales que representan al personaje. Le falta la extravagancia, la soberbia, la singularidad y el exotismo que lo hacen grande, y contrariamente no regala flores cual lírica caballeresca.

Además me sorprendió bárbaramente la precisión en materia de geolocalización que posee Jorah. “Quedan 163 millas hasta Meeren” dice el oso. Yo me pregunto, o bien tiene dotes de adivinación o se conecta a Google Maps entre comida y comida.

En King’s Landing en breves nos vamos de boda. Tyrion empieza a darse cuenta que está en medio de un espiral destructor que lo va a absorber sin piedad (como en toda la saga, creo) y Sansa restablece su relación con el bonachón Dontos, el ebrio bufón ex-caballero.

Desde aquí pido a los guionistas de la serie más y mejores momentos para Cersei, este es su momento y tiene que demostrarlo. Aprovecho para enfatizar este punto recordando que la grandeza de la saga reside también en los pequeños personajes y aparentemente secundarios, pero nada más lejos de la realidad. Brienne, Loras, Samwell Tarly e incluso Sansa merecen más.

La novedad sin duda es la aparición de Oberyn de la casa Martell de Dorne, la zona desértica sur de los Siete Reinos. La última gran casa por presentar. Es conocido por el apodo de la “Víbora Roja”. Es el hermano menor del príncipe regente de Dorne, Doran Martell. Tiene ocho hijas bastardas, conocidas como las “Serpientes de Arena”, las cuatro menores hijas de su amante actual, Ellaria Arena.

images

La primera impresión de Oberyn no me ha transmitido lo mismo que en el libro. Goza de ser un hombre enérgico, ingenioso, calculador y de lengua viperina, en cambio no peca de soberbio ni irascible como se manifiesta en la trama.

Para situar un poco a este extravagante personaje, estudió en la Ciudadela por un tiempo donde llegó a forjar varios eslabones de maestre, pero se hartó y abandonó la orden. Viajó por el mundo y formó su propia compañía de mercenarios. Tenía una relación muy cercana con su hermana Elia y sus sobrinos, hijos de Rhaegar y su hermana, asesinados presuntamente por Lannisters. Así pues, aprovecha la llamada de la Boda Real para presentarse en la capital movido por un único motivo, la venganza.

Finalmente, la trama final, Arya and the Hound, es magistral. Se está empezando a establecer una relación especial entre ellos, con sangre y muerte como denominador común, con causas distintas pero métodos similares.

Se cierra el capítulo con una vista aérea de la situación posguerra remanente de las tierras de los ríos, donde la contienda ha sido más encarnizada. En esa dirección se encaminan, el mismo Perro comenta que el tándem se dirige al norte, atravesando esas tierras llenas de forajidos y falsos soldados del rey (como Polliver y los suyos), hacia el Valle de Arryn. Allí vive la tía Lysa de Arya, la hermana de Cat, la cual puede pagar un rescate al Perro para entregársela.

Un primer capítulo a buen nivel, recordando la situación de la mayoría de tramas y avanzando sin más dilación en otras. Nos espera una gran temporada.

cebra3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s