Destripando Game of Thrones. Season IV. Episode III.

Tiempo estimado de lectura: 9 min.

Acompañados de The Rains of Castamere empezamos.

Entrados completamente en los sucesos de la cuarta temporada y con cierto nerviosismo para ver el desarrollo inminente de los recientes acontecimientos de la Boda Real, nos adentramos en el tercer capítulo, “Rompedora de Cadenas” totalmente intrigados.

Una vez visto me ha quedado la sensación de que ha habido poca acción y muchos diálogos, lo cual no representa un atributo negativo, todo lo contrario, ayuda a echar una pizca de luz a los grandes misterios que envuelven al asesinato.

Tormenta en la capital

En King’s Landing, Sansa y Dontos huyen del banquete hacia un bote que el bufón había preparado de antemano para escapar a través de la niebla en mitad de la noche. Sansa parece desorientada y dudosa de las intenciones del hombre, pero aún así confía en él por las muestras de amabilidad y bondad que le ha mostrado en su encuentro en el Bosque de Dioses.

Tiene que quedar claro que en el libro Sansa conocía las intenciones de huida de Dontos desde un principio. Sansa se reúne con Dontos asiduamente en su lugar de rezo donde nadie los ve. Allí el bufón le cuenta que no quiere verla triste y que por eso ha preparado un plan de escape durante el banquete de la Boda Real. Sansa se niega inicialmente, pero al final acepta seguir a su amigo en su plan de fuga.

Los que (desacertadamente) se hubiesen olvidado del siempre maquiavélico y maquinador Meñique, decirles que durarían poco en el juego de tronos de Poniente. Lord Petyr Baelish en persona está detrás del ardid para “rescatar” a Sansa y aprovecha para deshacerse del único que conocía sus planes en la capital, añadiendo más interrogantes a los últimos sucesos en King’s Landing.

Cersei y Jaime lloran la muerte de su hijo de manera poco ortodoxa, en lo que parece incluso una violación, rememorando los días sombríos del Jaime no rehabilitado, contrariamente a lo que sucede en el libro, donde Cersei se deja “querer” por su hermano. Mientras que Tywin no pierde ni un instante en empezar la instrucción del que será el nuevo rey, Tommen, un niño de características completamente opuestas a su hermano mayor.

Una de las mejores secuencias del capítulo a mi parecer es la lucha de egos y propósitos de dos grandes estrategas, el príncipe Oberyn y Lord Tywin, donde sale victorioso la Mano del Rey (como no). El león niega categóricamente haber dado las órdenes a la Montaña para que violara y asesinara a Elia Martell, hermana del dorniense y que según él son cosas intrínsecas del arte de la guerra. De manera que Tywin aprovecha la conocida ansia de venganza de la Víbora a su favor, concertandole una reunión con el gigante Gregor Clegane a cambio de que asista como juez “imparcial” en el juicio de Tyrion, de tywin-and-prince-oberynun asiento en el consejo privado del próximo monarca, y para que no sea dicho, todo ello ayudado de una alabanza concienzuda hacia Dorne para conseguir la unidad necesaria de Poniente y hacer frente a las amenazas reales: la rebelión Greyjoy, los salvajes en el Muro y especialmente la última descendiente Targaryen viva (y con dragones!). Parece ser que Stannis no merece ni mención entre tantos enemigos, aunque yo no le quitaría el ojo de encima mientras mantenga la mujer roja a su lado. En conclusión, Lord Tywin entra en un burdel solo y desarmado pero lo abandona con un nuevo y poderoso aliado.

Paralelamente, horas aciagas se ciernen entorno a Tyrion a un ritmo acelerado. En quince días será juzgado por la acusación de asesinato por parte de su hermana. Cada vez más sólo y con menos opciones para avanzar, por no decir ninguna. Su escudero Podrick le advierte que Bronn está siendo investigado como posible cómplice, que Sansa ha desaparecido y que Cersei se le ha adelantado llamando como testimonio a Varys, aunque Tyrion ya intuía que La Araña no abandonaría su escondrijo para declarar a su favor en circunstancias tan negativas, igual que hizo
con Ned antaño.

Además, Oberyn, Mace Tyrell y su propio padre constituirán los tres jueces que dictarán su sentencia, y por si fuera poco, alguien ha intentado comprar al propking's murderio Pod como falso testimonio para que declarase en su contra. Parece ser que nuestro astuto medio hombre se nos está quedando sin ases en la manga, así pues en Jaime se centran sus últimas opciones, el cual esperemos que no siga los consejos (o órdenes) de Cersei para con su hermano pequeño.

Concluyendo los hechos en la capital, sólo me faltaría comentar que con este capítulo y el anterior queda bastante claro quien ha sido el/la asesino/a del odiado rey Joffrey. Cualquiera que no se haya dado cuenta aún le recomiendo que revise detenidamente las secuencias acontecidas en King’s Landing relacionadas con el tema para ver luz entre tanta tiniebla…

And now my watch begins

Cambiando de trama, marchamos hacia el Muro. Allí se esta preparando una gran tormenta, una gran tormenta en forma de salvajes. Por un lado, el grupo de Tormund, Ygritte y los thennitas avanzan por el sur del Muro en dirección a Castle Black arrasando aldeas a su paso. Por otro lado, Mance Rayder avanza directo hacia las puertas que separan las tierras salvajes de las tierras de los hombres con 100.000 individuos. La encrucijada donde se encuentra la Guardia de la Noche es peligrosa, cuenta con apenas 100 hombres contando exploradores, constructores y mayordomos; unos 40 con posibilidad de combatir.

Si sale en busca de Tormund, se reduce la defensa de Castle Black y se expone a una pérdida casi segura de hombres; pero si se queda en la fortaleza cuando Mance ataque, deberá defender el castillo desde ambos lados, desde el norte contra la marea infinita de Mance y desde el sur contra la fuerza bruta de los thennitas, con otro inconveniente adicional, el castillo se construyó para proteger el Muro al norte, no en el sur, por lo tanto no hay empalizadas ni torres ni puertas en la parte meridional, si Tormund viniese, podría entrar caminando hasta las habitaciones de Jon sin apenas esfuerzos.

En tiempos de penuria hacen falta grandes decisiones, y sobretodo, alguien que las tome.

tormundPara empeorar un poco más las cosas, de repente aparecen Edd el Penas y Grenn del otro lado del muro, fugados del torreón de Craster donde los insumisos de la Guardia de la Noche mataron al Lord Comandante y al propio Craster. Parece ser que un tal Karl está al mando (el que mató a Craster) mientras sobreviven de la comida de la despensa y del deleite de las hijas de Craster a partes iguales. Jon teme que alguno de los insurgentes del torreón hable del verdadero número de hermanos que quedan en Castle Black a Mance cuando los alcance y éste no dude en aplastar sin más dilación la puerta de acceso a los Siete Reinos.

Para concluir esta trama, un poco de distensión siempre viene bien. Somos partícipes de las vergüenzas, los nervios, la excitación y palabrería vana que envuelve al primer amor entre Sam y Elí. Hasta que Sam rompe ese hechizo como todo hombre, preocupado más por la integridad física de la salvaje que por los sentimientos presentes. Casualmente, el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que la lleva a un lugar de intensidad sexual aún mayor: Villa Topo. Un pequeño pueblo al sur de Castle Black donde normalmente visitan los hermanos de la Guardia a “relajarse” entre muslos femeninos. Deja a Elí y a su hijo al cuidado de la madrastra de una taberna a cambio de cocinar y limpiar hasta que pase el temporal en el castillo.

Riverlands

Por lo que respecta a la carismática pareja Arya and the Hound siguen a lo suyo. Avanzan por las tierras de los ríos alrededor de Buenmercado (verde) hacia Nido de Águilas en el Valle de Arryn (rojo). Por el camino vemos como la poca decencia y honradez que pudieran quedar en la pútrida alma de Sandor Clegane se esfumaron junto con la plata del campesino y el respeto hacia las leyes de la hospitalidad de los Siete Reinos. Si los dioses existen verdaderamente, the Hound será de los primeros en ser ajusticiado por una lista interminable de pecados.

arya and the hound

Oro braavosi

En Rocadragón, Stannis aparece cada vez más demacrado, irascible e impaciente. La noticia de la muerte del usurpador Joffrey Baratheon no significa tan grata nueva como se imaginaba, dado que no posee ni ejército ni dinero para reclamar el trono. Davos, para variar, recibe toda la ira de su señor y amigo con la esperanza de encontrar una solución, la cual aparece en el lugar menos imaginado, en clase de lectura con la princesa Shireen. El Caballero de la Cebolla solicita un préstamo al Banco de Hierro de Braavos en nombre de su rey.

“El Banco de Hierro obtiene lo que le pertenece”

Para poneros en situación, el Banco de Hierro de Braavos es el banco más rico que existe y entre sus inversiones está la de prestar dinero a reinos extranjeros. Desgraciadamente tiene una reputación temible en cuanto al cobro de deudas. Cuando los reinos fallan en pagar sus deudas e intereses, el Banco apoya a otros reinos en contra de los intereses del primero entre otras tácticas que pronto descubriremos.

Rompedora de cadenas

Finalmente llegamos al desenlace del capítulo en un gran escenario: la entrada de la gran ciudad de Meereen. La tercera gran ciudad esclavista después de Astapor y Yunkai. Tengo que decir que la panorámica de la ciudad de los Grandes Amos plasma perfectamente mi idea de la Meereen literaria con su Gran Pirámide sobresaliendo de forma colosal.

Hasta aquí las similitudes con el libro. El campeón de Meereen no se enfrenta a Daario, sino a Belwas, personaje eliminado en la serie, pero fundamental en el libro, especialmente en la estancia en Meereen.

Belwas

Tanto en un caso como el otro, el campeón es derrotado y las promesas de libertad hacia los esclavos parece que hacen mella en sus temerosos cuerpos. Sus rostros presencian la verdad en las palabras de Danny cuando les llueven proyectiles en forma de cadenas rotas. Parece ser que Meereen posiblemente acabe como sus predecesoras. Viva el pueblo!

Una anécdota de la secuencia de Daario contra el campeón meereense es su similitud con el combate entre Héctor y Aquiles en la película de Troya. No es una coincidencia. David Benioff, creador de Game of Thrones y guionista de este último capítulo, también escribió el guión de la épica película, dándole un guiño a su anterior trabajo.

Mother of Dragons

Y terminaré con una última reflexión: la diplomacia está muy bien y queda políticamente muy correcta, pero cualquiera de nosotros somos Daenerys Targaryen y Meereen cae en un par de horas entre fuego y ceniza. Dracarys!

cebra4

Anuncios

5 comentarios en “Destripando Game of Thrones. Season IV. Episode III.

  1. bombur dijo:

    No entiendo muy bien la funcion del bran i sus compadres en lo q parece q sera el mayor qebradero d cabeza de la historia de los señorines del sur del Wall.
    No se como lo haran pero si van a encontrarse con el jon snow en el castillo haver qe hacen todos para salir dl pozo pq parece q lo tienen muy negro.
    Nose, me da la sensacion q en breves los salvajes seran los q la lien mas y los buenos q stan por ahi arriba no se muy bien q
    van a intentar hacer

    • Señor Bombur! Hasta los enanos me leen!

      El tema del Muro es delicado, cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta de la importancia de defender la línea que separa los Siete Reinos de huestes de salvajes y aún más de lo que viene detrás suyo…

      La decadencia de la Guardia es tal que sólo disponen de unos 40 guerreros para proteger la entrada a Poniente de un ejército de 100.000 salvajes incluidos unos cuantos gigantes. Simplemente los números no salen. Esperemos que alguien con vigor se de cuenta y llegue a tiempo para ayudar…

      Por otro lado, recuerdo que Jon y Bran ya se cruzaron en el camino pero no se vieron directamente, sólo Bran a través de Verano. Hodor, Osha, Rickon, Bran y los hermanos Reed se refugiaban de una tormenta en un torreón, mientras debajo Jon huía de Tormund e Ygritte por no haber sido capaz de matar a un viejo campesino que los hubiera delatado.

      Está claro que Bran desempeñará un papel muy importante que ni él mismo se imagina. Desde la primera temporada periódicamente ve al cuervo de tres ojos y ya va siendo hora de que lo conozca.

      • Bombur dijo:

        Bua esq nos parece que todo el marru esta en Kings landing y qe si tronos de hierro y marikonadas diplomatikas pero intuyo que en breves toda la atencion de la trama se centrará en el wall y la gente q esta por llegar desde mas alla.
        Y recuerda, mis barbudos colegas de aventuras en la tierra media tambien eran 13…

  2. Un comentari que m’agradaria fer, podria ser que a la serie en Tyrion, i tot el seu entorn, rebi més suport de que li tocaria? És a dir, a mi no em sona que en Pod, la Shae, i en Bronn, tinguessin tanta presència en el llibre.
    Però a la serie, com que en Tyrion des del principi va passar a ser el favorit de tothom, hagin anat adaptant els guions per donar més importancia als seus personatges circumdants. Casi ploro amb la despedida d’en Pod! I si no recordo malament, la Shae té una sorpresa preparada pel final no?

    Sorry pel castellà! 😛

    pd: magnífica idea la d’acompanyar el text amb la música!

    • Totalment d’acord. De la Shae n’he quedat molt fart, ja ho vaig posar en l’anterior post, en Pod el recordo per altres afers i no per ser escuder i en Bronn s’emporta la palma de (merescut) protagonisme, tot i que cada cop va a menys. Tots tocats per la bareta màgica del carisme del nan. I sí, la Shae en té preparada una de ben grossa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s