Destripando Game of Thrones. Season IV. Episode IV.

Tiempo estimado de lectura: 17 min.

Apasionante. Un capítulo apasionante y revelador.

La cuarta temporada ya prometía antes de que se estrenara. Los lectores sabíamos de los sucesos sin cesar de esta parte de la saga. Las altas expectativas creadas  y el tiempo de espera entre temporadas exigían una gran calidad, y así ha sido, con unos resultados excelentes en la pequeña pantalla. “Guardajuramentos” es sin lugar a dudas, para mí, de los mejores capítulos de la serie hasta el momento, sino el mejor de ellos, bodas incluidas.

Conquistadora

Danny suma y sigue. Si Astapor fue conquistada con sangre y fuego, Meereen sigue el método para tomar Yunkai: el sigilo y la estrategia.

Gusano Gris, post lecciones calurosas de lengua común con Missandei, se infiltra por los túneles del alcantarillado seguido por decenas de Inmaculados ataviados como esclavos. Emergen en medio de una reunión proscrita de esclavos meereenses para alentarlos a empezar una revuelta interna contra los Grandes Amos.

Kill the masters

Mi única duda: ¿sólo entiende valyrio no?

En menos que canta un gallo la ciudad está tomada y las calles se convierten en un gran festejo liberto. En el palco de honor, Ser Barristan Selmy intenta, en vano, enseñar dotes de compasión a la Madre de Dragones para con los amos, mientras ella sin misericordia alguna, crucifica a 163 de ellos de igual manera que los niños esclavos del camino.

“I will answer injustice with justice”

Daenerys, poco a poco, va tomando decisiones de gobernante, aunque aún movida por el dolor y la tristeza de ver a un pueblo encadenado. Veremos qué sucede con el asesinato de los Grandes Amos, la justicia no siempre es la mejor elección y todas las decisiones llevan consigo su consecuencia.

Queen of Meereen

Queen of Meereen

The Kingslayer Brothers

questions

Los hermanos leones nos ofrecen el mejor diálogo del capítulo para mi gusto. En una celda oscura y húmeda, transcurrido mucho tiempo se reencuentran finalmente. Uno sin mano y el otro casi sin nariz, secuelas de los nuevos días que les toca vivir en que ambos comparten cada vez más cosas en común, a la vez que se van convirtiendo en personas muy distintas a cómo se imaginaban. Jaime, poco a poco, va recuperando su caballería perdida tiempo atrás, mientras Tyrion es un remolino de sentimientos encontrados.

Se reencuentran pero siguen estando separados. Las cadenas del pequeño y las responsabilidades del mayor impiden una relación total como hermanos, añadiendo a Cersei como división entre ellos. Tyrion quiso a Jaime como su campeón cuando estaba cautivo en el Nido de Águilas pero éste no apareció, ¿aparecerá ahora?

The Kingslayer Brothers

Ambiciones y confesiones

Parece ser que a nuestro querido escritor le encantan las bodas, y cómo terminan! Petyr informa a Sansa que se dirigen al Nido de Águilas para casarse con Lysa Arryn, la hermana medio perturbada de Catelyn que amamantaba a su hijo Robert ni más ni menos que a los ocho años. Meñique quiere tranquilizar a Sansa llevándola con su tía, pero la chica loba sólo tiene una pregunta en su mente: ¿Quién mató a Joffrey? ¿Fue el propio Petyr? ¿Fue Ser Dontos? ¿Fueron los dos conspiradores del mismo plan?

“Utilizaste a Ser Dontos para sacarme de King’s Landing, pero jamás hubieras confiado en él para asesinar al rey”

“¿Por qué no?”

“Porque eres muy astuto para confiar en un borracho”

Parece ser que la limitada mente de Sansa empieza a entender las reglas del juego de tronos. En este punto, Petyr confiesa que ni Ser Dontos ni tan siquiera Tyrion estuvieron involucrados en el asesinato. Sansa en cambio sí. A través del collar que le regaló el bufón, sortija que presuntamente pertenecía a la familia Hollard como tesoro familiar pero la cual realmente encargó Meñique hacía pocas semanas.

Repasemos las imágenes de la Boda Real y el encuentro entre Sansa y Meñique en el barco para aclarar la trama.

Concluyendo con las maquinaciones, Sansa se da cuenta que es utilizada como transporte del veneno estrangulador que acabaría en el fondo de la copa del rey. ¿Pero por qué matar a Joffrey?

“Un hombre sin motivos es un hombre del que nadie sospecha. Siempre mantén a tus enemigos confundidos. Si no saben quién eres o qué quieres, no pueden saber qué planeas hacer luego”

Joffrey se había convertido en un monstruo con una corona en la cabeza, una pareja peligrosa. En el pasado, Petyr había tenido una buena relación con los Lannisters, muy provechosa para ambos, pero en estos momentos Joffrey se había convertido en un amigo nada confiable. Momento para entablar nuevas amistades. Amistades aparentemente pacíficas que celebran la muerte del monarca con alegría en pro de la protección de los suyos.

Petyr's

Tentaciones en la oscuridad

Si con la galería de imágenes anterior ya nos había quedado claro que Lady Olenna Tyrell fue quien puso el veneno en la copa para que Margery no sufriera los ataques insanos del rey Joffrey, en la secuencia entre nieta y abuela nos lo deja aún más claro. Esperemos que no hubiera ningún pajarito escondido entre las flores escuchando esa charla ahora que la Reina de las Espinas regresa a Altojardín.

“La Reina Regente está distraída acusando a su hermano del asesinato, el cual no cometió”

“Bueno, pudo haberlo hecho”

“Pudo haberlo hecho, pero no lo hizo”

“No lo sabes abuela”

“Pero sí lo se. No crees que te habría permitido casarte con esa bestia, ¿verdad?”

Esta mujer es la definición de femme fatale en persona. ¡Quién la conociera de joven! Empiezo a entender el apodo espinoso con el que se la conoce. Dejar a un hombre fuera de combate a base de una noche de sexo lleva su trabajo, pero si ese hombre es el prometido de tu hermana, el nivel de depravación aumenta exponencialmente.

El cotilleo de la capital ya empareja a Margery con Tommen, el futuro rey. ¡Otra boda! ¿Le pararán de morir los maridos a la joven rosa? Enterarse de que tu abuela era una devora-hombres es sorprendente, pero que te acuse de serlo tu más, no tiene precio! A la buena de Olenna le hubiera faltado mandar a su nieta directa a la alcoba de Tommen con la frase favorita del Perro:Fuck the king

A falta de amilanarse, Margery se dirige a los aposentos del pequeño Tommen para intentar conseguir su favor antes que su madre tenga tiempo para alejarlo de los Tyrell. Si a los nueve años se te presenta una guapa y traviesa chica noble de diecisiete en tu habitación con palabras dulces entre susurros, apuesto que la cara de embobado de más de uno sería aún mayor que la del rubio príncipe. Parece ser que Cersei parte con mucha desventaja para mantener dócil a su hijo.

Guardajuramentos

Brienne representa la faceta caballeresca que antaño tuvo Jaime Lannister, nombrado caballero a los dieciséis años. Su estrecha relación, forjada en las penurias del camino de vuelta a King’s Landing, hizo que finalmente confiaran el uno en el otro, entablando un vínculo extraño pero fuerte, hasta tal punto que el Matareyes usa a Brienne como extensión de sí mismo. ¿Quién mejor que ella, la viva imagen del honor y la caballerosidad, para llevar la espada Guardajuramentos e ir en busca de Sansa? Es la única manera de poder cumplir la promesa que le hizo a Catelyn Stark de mantener a salvo a sus hijas y de paso esconder a la niña lobo de la ira mortal de Cersei.

Para matar dos pájaros de un tiro, Pod se une a la partida como escudero de la Doncella de Tarth y así desaparecer de la capital donde su vida corre peligro. Una doncella oathguerrera de gran tamaño, un escudero con dotes carnales extraordinarias, una espada de acero valyrio y una hacha usada por un enano, son una mezcla que merece la pena seguir de cerca.

Vientos del Norte

En los fríos parajes helados que rodean al Muro se oyen los truenos de la gran tormenta que se aproxima. Jon Snow va cogiendo el protagonismo que todos esperábamos desde hacía tiempo, mostrándose primero como un serio entrenador de lucha para los reclutas y luego como un orador persuasivo para conseguir voluntarios. Incluso Ser Allister Throne y Janos Slynt se dan cuenta que la capacidad de liderazgo y carisma del bastardo aumentan por momentos, de manera que aceptan que Jon lidere la expedición hacia Torreón Craster con la idea que los amotinados acaben con él.

Para los despistados, recalco la aparición de Locke en el Muro. lockeLocke es el mejor cazador de la casa Bolton, quién cortó la mano de Jaime Lannister, el cual tiene el objetivo marcado por su señor Roose de encontrar a Bran y Rickon Stark y traerlos a Fuerte Terror. Cuando Roose Bolton es informado de la existencia de los hermanos huargo, sospecha que su hermano bastardo puede saber su localización, por eso encomienda la misión a Locke de conseguir esa información de Lord Nieve.

La cacería de Starks ha empezado, y con buen pie, después que Locke escuchara a escondidas la conversación entre Jon y Sam sobre la hipótesis que tal vez el grupo de Bran se cruzara con los cuervos del Torreón de Craster en su travesía hacia el norte. Ahora entendemos porqué Locke se apresura a presentarse voluntario para la incursión…

Prosiguiendo con las tramas norteñas, ha habido un detalle que me ha dejado con la boca abierta desde el primer momento en que me he dado cuenta. ¡Jon Snow no sabe nunca, NUNCA, que Bran sigue vivo! En los libros, ese detalle es muy importante. Cuando Sam, Elí y el bebé se cruzan con el grupo de Bran en el Fuerte de la Noche, Bran le pide la palabra a Sam para que no hable con nadie de su encuentro, especialmente con Jon, por seguridad, ya que Bran sabe que Jon iría detrás suyo en una infructuosa búsqueda.

Aquí vemos que no tan sólo Sam ha roto su promesa, sino que Jon no mueve ni un sólo dedo para ir detrás de su hermano tullido. Es un cambio muy importante en la trama, que coge relevancia más adelante, donde al menos en el libro es fundamental para mantener el hilo conductor. Jon Snow no debe saber que Bran sigue vivo. Esperaremos a avanzar en la trama para ver cómo solucionan semejante disparidad.

Humanidad salvaje

Manteniendo nuestros sentidos en los hechos más allá del Muro, entramos en Torreón de Craster con un compuesto de rabia, repulsión y enojo. El líder de los cuervos insubordinados, un tal Karl Tanner del Callejón de la Ginebra, como él mismo no nos deja de repetir, se ha alzado como un sangriento dictador. Bebiendo vino de la cabeza del mismísimo difunto Lord Comandante Mormont, nos deleita con una sarta de improperios que debieron llevar su tiempo al guionista.

“Deberías cerrar la puta boca Rast, jodido adefesio. No podría distinguir tu cara de tus huevos arrugados. Qué asco. Mírate la cara de cabronazo imbécil que tienes. Sería capaz de mear en cualquier cloaca y dejar empapados a cinco como tú.”

Él mismo nos expone su pasado como legendario sicario en King’s Landing. Promete ser un combatiente complicado y fiero cuando llegue Jon y los suyos.

De repente aparece una de las mujeres de Craster con el último hijo barón del salvaje en brazos. Karl decide seguir con la tradición de la casa y entregar al niño a los dioses, enviando a Rast en búsqueda de los Caminantes Blancos. karl

Cuando éste vuelve de dejar al niño en medio del bosque, descubrimos que tienen a Fantasma enjaulado. Otra diferenciación respecto a los libros, ya que el huargo de Lord Nieve nunca llega al Torreón y por lo tanto no está encarcelado, pero parece ser sólo un pequeño detalle.

Cerca de ahí, como pregonaban Jon y Sam, descansa muy fatigado Bran y su grupo. Oyen los llantos del pequeño bebé y el hijo de Ned decide entrar en la mente de Verano para descubrir el origen. El huargo sigue el rastro por el bosque y visualiza a su hermano albino cautivo justo antes de caer en lo que parece ser una trampa. Cuando los chicos se acercan para investigar todo el revuelo, son capturados por los cuervos desertores.

Los desalmados azuzan al pobre Hodor cual mamut asustado, hasta que cae herido por lanzadas en las piernas. Mientras tanto, un Jojen cada vez con peor aspecto recae de sus ataques epilépticos y Bran se ve obligado a desvelar su sangre noble para que Meera pueda ayudar a su hermano. Parece ser que al gusano de Karl se le acaba de aparecer por arte de magia un as en la manga en forma de rehén para cuando aparezca Jon.

El Gran Final

Los últimos cuatro minutos del episodio me dejaron la noche y los días siguientes en vilo. Me quedé estupefacto porque fue la primera vez que no controlaba lo que veía, y eso me asombró. Al haber leído los libros, la línea general de los acontecimientos de la serie sigue el camino escrito, con sus variaciones, pero siempre dentro del mismo contexto, pero en este caso no. Lo primero que pensé fue que podría ser una de las decenas de invenciones de la serie, pero también podía ser un verdadero spoiler del siguiente libro. Estaréis de acuerdo conmigo, huele a “Vientos de Invierno” una barbaridad.

St7F5UZ - Imgur

Pasados unos días investigando e indagando sobre la última secuencia, he llegado a varias conclusiones que me gustaría compartir con vosotros, siempre desde la hipótesis y la teoría.

Primeramente, el origen de los Caminantes Blancos es uno de los misterios más desesperantes por su falta de información al respecto. Releyendo un capítulo de Sam en “Tormenta de Espadas“, en el cual se lleva a Elí del Torreón de Craster cuando los insurgentes matan a Mormont y al propio Craster, podemos deducir lo que nos muestran al final de este capítulo: los Caminantes tienen origen humano.

“-Llévate a la chica, y que sea deprisa.

-¿Adónde? -preguntó Sam, desconcertado-. ¿Adónde queréis que la lleve?

-Adonde haga calor -dijeron al unísono las dos ancianas.

-A mí y al bebé -suplicó Elí entre lágrimas-. Por favor. Seré tu esposa, como lo fui de Craster. Por favor, Ser Cuervo. Es un niño, como dijo Nella. Si no te lo llevas tú, se lo llevarán ellos.

-¿Ellos? -preguntó Sam.

-Ellos. Ellos. Ellos. -repitió como un eco el cuervo, inclinando la cabeza.

-Los hermanos del niño -dijo la anciana de la izquierda-. Los hijos de Craster. El frío blanco empieza a levantarse, cuervo. Lo noto en los huesos. Estos pobres huesos viejos no mienten. Llegarán pronto. Los hijos.”

Por lo tanto, los niños que Craster entregaba a los dioses eran mucho más que eso, eran una forma de reclutamiento, una forma de proliferación, una forma de creación de nuevos Caminantes. Ahora bien, ¿quiénes son losCB nuevos Caminantes que convierten a los niños? Los vistos hasta la fecha siempre han tenido el mismo aspecto en rasgos generales: llevan harapos, montan caballos, tienen la cara arrugada, fría y el pelo blanco.

El nuevo tipo de Caminante es bastante diferente a los conocidos. Se observa que llevan vestimenta más sofisticada, de rasgos faciales distintos, con cuernos y con el poder de engendrar Caminantes Blancos. Además parece ser que estos nuevos demonios pertenecen a un rango superior, con un total de trece miembros. Número importante que servirá para teorizar sobre su identidad.

New CB

¿Quiénes son estos trece espectros? ¿El que se adelanta es su líder? ¿De donde salen? Nos remitimos de nuevo a dos de las leyendas aparecidas en los libros para esclarecer su esencia e incluso a los cuentos que la Vieja Tata, la anciana cuidadora de Bran, le contaba al pequeño en el inicio de la primera temporada.

Leyenda del Último Héroe:

“Era el reino de los Primeros Hombres que habían arrebatado esas tierras a los Niños del Bosque. Pero en lo más profundo de las espesuras los hijos seguían viviendo en las entrañas de las colinas. Mientras los Otros (Caminantes Blancos) invadían la tierra, el Último Héroe buscó a los hijos, con la esperanza de que la magia antigua pudiera recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Emprendió la marcha hacia las tierras muertas con una espada, un caballo, un perro y una docena de compañeros y buscó durante años, hasta que desesperó. Sus amigos fueron muriendo uno a uno,2014-04-28 23.31.55 y también su caballo, y por último su perro, y hasta su espada se congeló de tal manera que se rompió cuando quiso utilizarla. Los Otros olieron la sangre caliente y siguieron su rastro en silencio, lo persiguieron con manadas de arañas blancas, casi transparentes, grandes como sabuesos.”

Leyenda del Rey de la Noche:

“La creciente penumbra hizo que Bran recordara otra de las historias de la Vieja Tata, la leyenda del Rey de la Noche. Según ella había sido el decimotercer lord comandante de la Guardia de la Noche, un guerrero que no conocía el miedo. Y ése era su gran fallo, porque todos los hombres deben conocer el miedo. Una mujer fue su perdición, una mujer a la que divisó desde la cima del Muro, con la piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules. Sin miedo a nada la persiguió, la alcanzó y la amó, aunque su piel era fría como el hielo, y cuando le entregó su semilla, le entregó también su alma. La llevó con él al Fuerte de la Noche, la proclamó reina al tiempo que él se proclamaba rey y sometió a los Hermanos Juramentados a su voluntad gracias a extraños sortilegios. El reinado del Rey de la Noche y su cadavérica esposa duró trece años, hasta que por fin el Stark de Invernalia y Joramun, Rey-más-allá-del-Muro, unieron sus fuerzas para liberar a la Guardia. Tras su caída, cuando se supo que estuvo haciendo sacrificios a los Otros, se destruyeron todos los documentos relativos al Rey de la Noche y hasta su nombre cayó en el olvido.

Hay quién dice que era un Bolton -terminaba siempre la Vieja Tata-. Otros creen que era un Magnar de Skagos, o un Umber, un Flint, un Norrey…otros dicen que era un Piedemadera, de los que gobernaban la Isla del Oso antes de la llegada de los hombres del hierro. Pero no. Era un Stark, el hermano del hombre que acabó con él.”

Dos leyendas que discurren separadas pero que contienen algo escondido en común, algo que no acabamos de ver. ¿Será este nuevo personaje el Último Héroe con sus doce fieles? ¿Se trata del Rey de la Noche? ¿Quién es la mujer descrita como un Caminante Blanco que lo poseyó? ¿Son las dos leyendas partes de una misma historia? ¿Qué tiene de especial el número trece? ¿Puede ser que se trate de un ciclo infinito donde el Último Héroe se enfrenta al Gran Otro, lo derrota y ocupa su lugar hasta que aparezca un nuevo salvador? ¿O simplemente se trata del Gran Otro en persona, el dios antagónico a R’llhor, el dios de la muerte y la oscuridad? ¿Qué papel desempeñan los Starks? Demasiadas preguntas para tan pocas respuestas. Tendremos que esperar a los siguientes capítulos si somos optimistas, o al siguiente libro, “Vientos de Invierno“, para esclarecer el origen de los Caminantes Blancos y el papel de estos trece espectros.

PD. Para los que quieran saber con más probabilidad quién representa este último personaje, HBO publicó una guía de episodios de esta cuarta temporada con un pequeño desliz, que posteriormente modificó, pero que algunos fans consiguieron capturar. Revela el nombre del espectro final con bastante claridad, quienes no quieran saber nada que no abran el enlace.

cebra5

Anuncios

3 comentarios en “Destripando Game of Thrones. Season IV. Episode IV.

  1. Veig molt clar que aquesta escena final no tindrà cap mena de continuitat a la serie. Com bé sabem, a en Martin li agrada jugar/enganyar els seguidors dels llibres/series, i simplement tenia ganes de fotre un bombasso guapo perquè tant els lectors més espavilats com els fidels seguidors només de la serie flipessin per igual.

    • Vols dir que per saber-ne més dels nous CB haurem d’esperar al nou llibre? Doncs amb seguretat, però que l’escena és un avenç important en la saga, que de moment no entenem, també.

    • George R. R. Martin opina en su blog sobre la ultima escena del 4×04:
      “¿Cómo definís un spoiler?
      Si algo pasa en la serie antes de que pase en los libros, supongo que podemos llamarlo spoiler.
      Si algo pasa en la serie, pero pasa de manera muy diferente en los libros, ¿sigue siendo un spoiler?
      Si algo pasa en la serie, pero nunca pasa en los libros, ¿qué es lo que fue “spoileado” específicamente?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s