Destripando Game of Thrones. Season IV. Episode V.

Tiempo estimado de lectura: 8 min.

Y así, sin quererlo, nos plantamos en el ecuador de la cuarta temporada. En este quinto episodio, “First of His Name”, las tramas empiezan a avanzar a un ritmo trepidante, con apenas tiempo para permitir hacer la digestión de todo lo que va sucediendo. Posteriormente al chocante final del capítulo anterior, parece ser que tardaremos en recuperar la senda de los Caminantes Blancos, entretanto el episodio nos va llevando con presteza al final del tercer libro “Tormenta de Espadas” donde empezamos a ver cómo trabaja la varita mágica de los señores Benioff y Weiss, los únicos que saben, aparte de Martin, el final de la saga.

Tommen I

Los Siete Reinos se despiertan con nuevo rey. Tommen I es coronado en una ceremonia insípida y austera, aliñada solamente por las miradas traviesas de la joven rosa.  Las dos reinas de luto se unen en una confrontación no física por el bienestar del niño rey. Su madre, consciente de la riqueza en recursos de la familia Tyrell, proponeking, con sorpresa para muchos y seguramente para ella misma, el matrimonio entre ellos. Margaery, en un ejercicio de falsa modestia, se regodea internamente hasta que finalmente acepta la oferta. Pasados unos quince días de duelo por Joffrey volveremos a irnos de boda. ¡Larga vida al rey!

Queen of Meereen

Las altas esferas del consejo de Daenerys se percatan de la muerte del rey Joffrey e insisten en encontrarse en el instante más adecuado para echarse a la mar en dirección a King’s Landing. Ya poseen armada, después de apoderarse de la flota meereense, nada menos que constituida por 93 navíos, por parte de los Segundos Hijos comandados por Daario.

Desgraciadamente, no todo son buenas noticias, Jorah informa del desastroso presente de la dos ciudades conquistadas en la Bahía de los Esclavos: Yunkai y Astapor. Danny2014-04-29 00.04.07 delegó en ambas ciudades un consejo afín que siguiera unas pautas marcadas para gobernar en su nombre. En Yunkai este consejo ha sido derrocado por los antiguos Sabios Amos de la ciudad y han esclavizado de nuevo a los libertos que se quedaron allí; y en Astapor, un tal Cleon el Carnicero ha echado al consejo y se ha auto-proclamado rey de la ciudad.

Danny, con dificultades para tomar una decisión, impone finalmente la razón en contra de la precipitación y el deseo de verse sentada en el Trono de Hierro. Decide actuar como reina y dirigente, en vez de seguir los pasos de su antepasado Aegon únicamente como conquistador. Aparta la visión de Poniente para centrarse completamente en sus funciones como máximo cargo político de la ciudad de Meereen. Jamás hemos visto cómo se mueve en tareas de gobierno, lo que promete una buena prueba para ella: una ciudad recién tomada, provista de ideas y costumbres totalmente diferentes a las suyas, con el enemigo yunkio resurgido de sus propias cenizas acechando de nuevo en el sur y con tres dragones cada vez más grandes merodeando por el firmamento de la ciudad.

El nuevo Señor del Valle de Arryn

Una entrada sigilosa a través de la impenetrable Puerta de la Sangre nos muestra las características defensivas de los dominios del nuevo Señor del Valle de Arryn, Lord Petyr Baelish, que sigue sumando territorios a sus títulos nobiliarios. Una paranoica, lunática y celosa Lysa Arryn nos ofrece todo su abanico de desequilibrios. Un inicio falsamente familiar da paso a una sarta de gritos placenteros post nupciales descomedidos, para terminar con un arrebato de rabia y envidia retenida que lleva al colapso de su bella sobrina Sansa.

Bm5_4JsCMAExAfZ

Para entender un poco, sólo un poco, la mente de la Señora del Valle y la relación con Lord Baelish, hace falta viajar al pasado, a los días de verano de su juventud. Petyr era hijo de un señor menor de Los Dedos, amigo de Hoster Tully, Señor de Aguasdulces y padre de Cat, Lysa y Edmure. Esta amistad propició la llegada del pequeño y esmirriado Petyr como pupilo a Aguasdulces, aprendiendo y creciendo como uno más. Petyr se enamoró locamente de Catelyn mientras que Lysa del primero, formando un triángulo amoroso-familiar destructor.

El final es más que conocido, Cat rechazó a Meñique aceptando a Brandon Stark, hermano de Ned, como su futuro esposo; entretanto, Lysa sin importarle que fuera el segundo Bm8I_XGCQAAdsIXplato, consolaba al repudiado entre sus muslos. Por si fuera poco, Petyr dejó preñada a Lysa, pero cuando Hoster lo descubrió, hizo abortar a su desflorada hija y envió a Meñique de vuelta a su hogar en Los Dedos. Desde entonces, Lord Baelish a base de maquinaciones y ardites ha ido incrementando su riqueza, reputación y posición social hasta la actualidad, siempre marcado por el desprecio que sufrió por parte de su amor platónico de juventud, la madre de la joven Sansa y las cuales comparten parecidos razonables…

Para concluir esta desagradable trama, no se nos puede pasar por alto la revelación que saca a la luz la ilusionada Lysa momentos antes del casamiento. ¡Petyr fue quién lo empezó todo! ¡Fue el responsable del inicio de la saga y de la tortuosa relación Stark-Lannitser! Manipuló a la esposa de Jon Arryn, la entonces Mano del Rey, para que ella lo asesinara poniéndole unas gotas de veneno en el vino a sabiendas de los sentimientos que ella sentía, condimentándolo todo con una carta para Cat culpando a la reina Cersei del crimen. Parece ser que la lista de títulos de Meñique se asemeja a la lista de conspiraciones que lo han llevado hasta aquí. ¿Qué más nos tendrá preparado el enigmático nuevo Señor del Valle? ¿Para qué quiere a Sansa?

Asuntos de pareja

El capítulo nos cautiva con un repertorio de terapia de relaciones sociales exquisito. Tywin Lannister planea las siguientes bodas junto a su hija en medio de asuntos sobre la continuidad de la familia, la preocupación por la negligente economía de la corona y las fefafhbbdiferencias entre la parcialidad de la maternidad y la equidad obligada de un juez. Posteriormente, una Cersei acongojada y sentimental, se reúne con el príncipe Oberyn para interesarse por su hija Myrcella, pupila en Lanza del Sol, capital de Dorne.

Al mismo tiempo, Pod y Brienne emprenden nuevas y desconocidas sensaciones entre ellos. Una caballera que agvzxcnunca ha tenido escudero y un escudero que nunca ha ejercido como tal. Ridículamente gracioso a la vez que sorprendente, tratándose, seguramente, de la única pareja con la misma cantidad de bondad en ambas partes que podemos encontrar en todo Poniente. Totalmente contrario a la dupla Arya-Perro donde las pullas, los insultos y las mofas forman parte innata del gigantesco guerrero.

Bajo la colina del arciano

Cada vez estamos más cerca de conocer al cuervo de tres ojos. Jojen vislumbra el futuro inminente del joven lobo llegando a la cueva de debajo de la colina del gran arciano, donde reside el origen de las visiones de Bran, el ser que lo guía desde que cayera de la torre de Invernalia. En cambio, la mano en llamas del pequeño lacustre, no parece una muy buena premonición.

¿Cuál será su destino? ¿Habrá valido la pena llegar hasta tan lejos? ¿Qué querrá del Stark el cuervo de tres ojos? ¿Qué o quién vive en la cueva de la colina? Pronto lo descubriremos, muy pronto.

Jon Tarantino

La incursión de Jon y los suyos ha sido todo un éxito. Los once sublevados son ajusticiados mientras que Hodor controlado por Bran se hace cargo de la amenaza de Locke, Fantasma es liberado y el Torreón de Craster quemado hasta los cimientos. Las mujeres e hijas del salvaje deciden tomar su camino lejos deKarl_death las pesadillas vividas entre esos bosques, entretanto, Bran y su grupo deciden no desvelar su posición para proseguir sin incidentes su viaje.

Parece que los guionistas finalmente han resuelto el problema de la trama Bran-Jon a medias, Jon no descubre que allí está su hermano pequeño y por lo tanto no sabe a ciencia cierta que éste sigue con vida. Un punto fundamental. Ahora de vuelta hacia el Castillo Negro a preparar la gran batalla del Norte.

cebra4

Anuncios

2 comentarios en “Destripando Game of Thrones. Season IV. Episode V.

  1. M’ha sorprès la mort d’en Locke, pensava que la trama duraria una mica més i li complicaria una mica més les coses a en Bran. Per altra banda, molta mandra que la Dani ara vulgui quedar-se i rular com diu, la cosa no fa més que allargar-se.

    Com en Jojen mori cremat et mato per l’spoiler cabró xD

    I com ja vaig comentar, brutal la confessió de la Lysa del verí i la carta, en Petyr ho està petant fort

    • Amb la mort d’en Locke han volgut acabar ràpid amb la trama barrejada Bran-Jon. Personatge que no existeix als llibres i que ha durat poquet.

      Paciència amb la Danny perquè hi ha teca per fregir a Meereen…

      Lo d’en Jojen ho he dit perquè a mi m’ha sorprès també. No recordo haver-ho llegit, però pel context no tenia massa bona pinta.

      Petyr for president!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s