Destripando Game of Thrones. Season IV. Episode VII.

Tiempo estimado de lectura: 10 min.

Estabais advertidos. La cantidad de hechos memorables que tienen que suceder en esta temporada se igualan a todos los de las tres temporadas anteriores. La Boda Real representa en estos momentos un recuerdo borroso en la mente de cualquier seguidor, sepultado por nuevos sorprendentes y macabros sucesos. El capítulo siete sigue el nivel de la temporada, pero tendremos que esperar hasta el 1 de junio (dentro de 14 días) para poder ver la continuación debido al parón de emisión durante este próximo fin de semana.

The lonely (wounded) hound

Podría ser el título de un nuevo disco de Bruce Springsteen o el apodo de un personaje de culebrón mexicano, pero se trata de el cada vez más “querido” Sandor Clegane. El Perro le brinda una pizca condensada de humanidad a Arya (¡por fin!) tras despachar a los viejos conocidos Rorge y Mordedor. Le muestra, por una parte, la misericordia de ayudar a alcanzar a otros la paz de la muerte, y por otro lado, la verdad de su temor irrefrenable al fuego y a su soledad.

juego-de-tronos-2x02-01-arry-jaqen

Rorge y Mordedor eran los cautivos que iban con Jaqen H’ghar (el hombre sin rostro) en Harrenhall. Mordedor, glorificando su apodo, le arranca medio cuello al Perro, mientras que la cara de cerdo de Rorge simula a su cerebro perfectamente mientras se queda mirando como lo asesinan cual verraco. Al morir los dos, podemos suponer que la trama del libro en que Brienne se los encuentra como forajidos queda eliminada.

Esperemos que esa herida se cure bien para poder seguir la trama más aventuresca de la serie.

Los poderes de la reina

Daenerys va evolucionando, va amoldándose el traje de reina a su piel, empieza a tomar sus propias decisiones y ha dictar las órdenes sin requerir reverencias ni consensos. Siempre sabiamente aconsejada por sus hombres más cercanos.

Bntbq29IIAAXNPn

Daario, que sigue destruyendo su fanfarrón alter ego del libro con cada ramo que trae, doblará su jornada laboral a partir de ahora, comandante de los Segundos Hijos por el día y calienta-camas de la khalessi por la noche.

Danny envía a la compañía de mercenarios de su amante a Yunkai con el objetivo de asesinar a los amos de la ciudad. Pero finalmente cambia de opinión, siguiendo los consejos de un visiblemente celoso Ser Jorah, rectifica en pro de la sapiencia mandando llamar a Hizdahr zo Loraq como embajador de Meereen para parlamentar con los amos y llegar a una tregua con el fin de la esclavitud como epicentro de las nuevas leyes targaryen.

Fuego, nieve y pasteles

La tormenta en Castle Black está al caer. Jon intenta proteger a sus hermanos por todos los medios posibles contra la lluvia de salvajes que se acerca, pero su posición como mayordomo dentro de la agrupación no le permite seguir adelante con la idea de sellar el túnel del Muro con hielo.

Selyse Florent, la mujer de Stannis, tampoco puede tomar ninguna decisión, si no eselyse & mlsndres su rey quien ordena, aparece Melisandre para controlarle el cerebro con habladurías y visiones sobre R’hllor. Los deseos del dios, según la mujer roja, son los de mantener la familia junta en un inminente viaje, donde la pequeña Shireen no puede faltar.

Por zonas más tranquilas se mueven Brienne y su escudero. Buscan a Sansa por las tierras de los ríos, cuando sin quererlo son informados que su hermana pequeña sigue con vida. ¡Qué agradable reencontrarse con la cara redonda de Pastel Caliente! Con la barriga llena y con un obsequio en forma de cakehuargo, redirigen el rumbo hacia el Nido de Águilas pensando en la tía Lysa como valedora de un intercambio para algunas de las dos lobas. Así pues, Brienne y Pod toman el mismo camino hacia el Valle que llevan Arya y el Perro. ¿Se llegarán a encontrar?

cakehuargo

Un inesperado campeón

El monólogo de Tyrion del último capítulo fue brillante y desesperado, pidiendo como último recurso la justicia divina no encontrada en las manos de los hombres. El problema que no pensaba en ese momento fue la falta de ofertas de combatientes por su causa.

Jaime con su mano izquierda no es capaz de hacer frente ni a un mozo de cuadras con una cinta en los ojos, aunque le gustaría dejar sin herederos a Tywin de un solo tiro, si el guerrero escogido por la reina se llama Gregor Clegane The Mountain, morir en sus manos no parece ser un plato de buen gusto.

Ser Gregor, el hermano del Perro, practica asesinando a vagabundos y delincuentes como si fueran muñecos de trapo. Tengo que decir que el nuevo actor que encarna a la Montaña (y ya van tres) me parece el menos terrorífico de ellos. Hafbór Júlíus Björnsson, el actor que encgregorsarna al nuevo Gregor, puede ser el hombre más fuerte de Islandia, pero no me ha transmitido la sed de sangre, la falta de humanidad ni el modo berserker como lo hizo el primer actor durante la primera temporada, especialmente en el torneo del rey Robert cuando cortó la cabeza a su caballo como la mantequilla.

El siguiente en darle una negativa a Tyrion es un aburguesado Bronn. La vida de mercenario quedó enterrada tiempo atrás, sus nuevos días como caballero le sientan bien e incluso tiene planes de boda con Lollys Stokeworth, la segunda hija de una familia rica de las afueras de King’s Landing, y por su fuera poco, retrasada. Sin demasiado disimulo, Bronn cuenta su idea de accidentalmente matar a la hermana mayor de Lollys para quedarse con la herencia de los Stokeworth. Quedaron lejos los días de aventuras y oro, lo primero le pueden llevar a la muerte, más si lucha contra la Montaña, y de lo segundo tiene a rebosar. Un entristecido Tyrion no le tiene en cuenta su decisión, en el fondo sabe que es un mero mercenario que ha conseguido abrirse paso. Él también lo haría si hubiera llegado hasta donde ha llegado el malhablado caballero y al menos ya lo salvó una vez en un juicio por combate.

“Me caéis bien, pese a ser un mierdecilla consentido. Pero el caso es que yo me caigo mejor”

bron and tyrion

Finalmente, en plena noche, aparece por sorpresa el príncipe Oberyn entre las sombras de la celda. Una de las escenas más bien plasmadas respecto al libro. Oberyn revela que Cersei intentó ponerlo a su favor con palabras emotivas y dóciles respecto al añoro de su hija Myrcella, pero clamando venganza por el asesinato de su niño. La Víbora Roja no se puede creer la animadversión que siente la reina por su deforme hermano. Casi se nos saltan las lágrimas cuando el dorniense relata el primer día que lo conoció, Cersei desprendía ese mismo odio incluso cuando Tyrion era un recién nacido.

juego-tronos-que-depara-4o-temporada-L-wzh9XA

“[…]ella descubrió al monstruo. Vuestra cabeza era un poco grande. Vuestros brazos y vuestras piernas eran algo pequeños, pero no había garras. Ni ojo rojo. Ni cola entre las piernas. Solo una minúscula polla rosa.

No intentamos esconder nuestra decepción. “Eso no es un monstruo”, le dije a Cersei. “Solo es un bebé”. Y ella respondió: “Mató a mi madre”. Y pellizcó vuestra pequeña polla tan fuerte, que pensé que os la arrancaría. Hasta que vuestro hermano la detuvo.

“No importa”, nos dijo ella. “Todo el mundo dice que morirá pronto. Espero que tengan razón. No debería haber vivido tanto tiempo.”

Pero Oberyn no venía a visitar las celdas del enano para contar historias del pasado, venía a vengar al pasado. Su fobia hacia los Lannisters no ha decaído ni un gramo y la noticia del justiciero que ha elegido Cersei para hacer frente al combate ha servido perfectamente a sus sueños de vendetta. Ser Gregor Clegane, el mismo que asesinó a sus sobrinos, violó y mató a su hermana Elia, ha llegado a la capital únicamente para ese combate. Un contexto ideal para conseguir lo que vino a buscar en King’s Landing. Su propia justicia.

champion

Con la fama de temible guerrero del dorniense y la talla de la montaña-hombre, las expectativas de un épico combate no pueden estar más elevadas. ¡Por fin veremos a Oberyn con una lanza en la mano! Esto si es digno de una canción.

Las Puertas de la Luna

Después del fichaje de Oberyn para el equipo medio-hombre, viajamos htumblr_n5sk5uHsUP1qzr7ibo5_r1_250asta The Eyre, donde los guionistas nos deleitan con una de las imágenes más bellas y plácidas imaginadas en los libros. Sansa siente la nieve cayendo suavemente en el patio del palacio, brindando efímeros recuerdos de una infancia entre los muros de la ciudad que la vio nacer. El momento mágico se rompe cuando aparece el consentido Robin para estropearlo, seguido de Petyr para pisotearlo aún más.

El capítulo, titulado “Sinsonte” (Mockingbird) referencia al emblema en forma de ruiseñor de la casa Baelish, el cual señala con mano acusadora los últimos diez minutos como los más importantes del episodio. ¿Qué quiere Meñique? ¿Qué desea? ¿Dejará de volar piando disimuladamente como su emblema mientras suelta un rastro de sangre a su paso? En este punto de la trama ni el propio G.R.R.Martin lo debe tener claro creo yo, pero en la escena del patio me ha parecido vislumbrar algo. Lo que llevo tiempo pensando respecto a la relación S-P es la posibilidad que Petyr intente transmitir su forma de ver el mundo y concretamente a jugar al juego de tronos como él sabe a Sansa, que con su inocencia e inexperiencia en las relaciones sociales (como hemos visto muchas veces en la serie), permite moldear perfectamente las ideas que el sinsonte quiere insertar en el subconsciente de Stark. Parecido a lo que Leonardo di Caprio hacía en Origen (Inception) con sus habilidades pero sin la necesidad de entrar en sus sueños (más le gustaría). Y me pregunto yo, ¿podrá la alumna algún día superar al maestro?

Petyr no tiene herederos y usa a Sansa como tal. El problema aparece cuando el romántico Petyr se convierte en el manipulador Meñique, el cual modifica la visión de su hipotética dulce hija por una versión más bella y atractiva de su amor de juventud. Este cambio afecta a la manera de comportarse, hablar e interactuar con la joven pelirroja, que no acaba de entender los comportamientos bipolares de su “protector”, como pasa en el beso final.

Finalmente, una irritada e incuestionablemente celosa tía Lysa acusa a su sobrina de acechar a su esposo con artes carnales, cegada por el miedo de perder a su soñado hombre. Petyr, en un último esfuerzo por controlar los arrebatos de su esposa, los cuales le hacen hablar más de la cuenta, salva a Sansa de un vuelo por el Valle y se auto enviuda. ¡Señor del Valle, y viudo! Hay que decir que se lo monta bien. Ahora bien, ¿a quien se acusará como asesino? Es bien sabido que en el libro, el bufón de la corte de Lysa, un tal Marillion, es el culpado de los hechos. Este personaje ya apareció en la primera temporada de la serie de Juego de Tronos acompañando a Cat al Nido de Águilas junto a Tyrion, pero dudo que nadie lo recuerde o que aparezca ahora de sopetón. ¿Con que nos sorprenderán los guionistas?

Un gran capítulo para agrandar los hechos de esta cuarta temporada. Donde Sansa es, de un modo u otro, cautiva de Petyr, más ahora que comparten el secreto del asesinato de Lysa.

Para terminar, os dejo unas declaraciones de G.R.R.Martin (en inglés) sobre la relación citada entre Sansa y Petyr Baelish.

cebra5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s