Destripando Game of Thrones. Season V. Episode I.

Tiempo estimado de lectura: 7 min.

Ya volvemos a recorrer los sinuosos senderos y intrigantes salones del mundo de Westeros. Ha llegado el momento de recoger la siembra de esta (siempre larga) espera e introducirnos de nuevo entre sus gentes.

Este primer capítulo, y como lleva sucediendo des de los inicios del serial, nos sirve en principio como presentación de algunos de los personajes que serán relevantes en esta temporada. Faltan algunos que nos reservan su entrada en escena para una mejor ocasión (Arya! Greyjoy? Boltons#) y que esperaremos con ansia.

Nos ayuda a situar a cada uno de ellos en la situación en la que se encontraba al finalizar los apoteósicos acontecimientos del final de la edad pasada. En esta primera entrada, me centraré sobretodo en la primera y en la última escena del capítulo. Adelante pues.

Maggy The Witch

Ni corto ni perezoso, el capítulo empieza con lo que es, a mi parecer, su mejor escena (con permiso de las barbacoas invernales de Mance).

Si no me equivoco, se nos muestra el primer flashback de toda la serie. Viajamos hasta los bosques colindantes de Lannisport junto a dos doncellas. Las jóvenes se dirigen hacia la cabaña ponzoñosa de la bruja Maggy la Rana, que según cuentan los lugareños de la zona, goza del don de predecir el futuro.

A los pocos pasos de la pareja, ya nos damos cuenta que la rubia de carácter altivo, egocéntrico, prepotente e apisonador no puede ser otra que nuestra reina favorita. Cersei, con menosprecio y obstinación, presiona a la hechicera para que prediga sus próximos andares, como si de cualquier demanda mundana se tratase, sin ni tan solo pensar en las lógicas consecuencias que traerá la sapiencia de semejante información.

El aspecto más parecido a la realidad de la maegi

El aspecto más parecido a la realidad de la maegi

Las palabras nocivas de la vieja, rompiendo con los esquemas imaginativos de la noble, predicen un futuro nada alentador. Tres preguntas para tres respuestas, como Aladdín.

Una sobre su reinado, otra sobre sus hijos con el rey y la última (la última?! pensareis, si sólo recuerdo dos!) y para mí la más importante y omitida, no en vano por la serie, sobre su propia vida:

“Te casarás con el rey. […] Reina serás… hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido.”

“Dieciséis [hijos] para él, tres para ti. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.”

Cuántos detalles en tan pocas palabras. Unas frases que nunca cicatrizaran en la mente de Cersei, atormentándola y girando a su alrededor desde ese momento. Es el inicio del desmorone de su entereza y su psique. Su eterna pesadilla.

Una leona no tenía miedo de una rana, por vieja y fea que fuera. Debería haberse marchado; debería haber obedecido; debería haber huido de allí. Sin embargo, cogió el puñal que le tendió Maggy, y se pasó la hoja de hierro mellado por la yema del pulgar.

Centrándonos en las predicciones de las bruja, la primera de ellas relaciona su ansia de poder con el casamiento con un rey. En esos días de juventud en Roca Casterly, su padre Tywin tenía planes de boda entre su hermosa hija Cersei con el príncipe heredero del linaje real, Rhaegar Targaryen (sí, el que perdió el duelo con Robert Baratheon en la Batalla del Tridente).

Las rencillas entre Tywin Lannister y el rey loco Aerys se incrementaron con el tiempo, mientras la Guerra del Usurpador empezaba, las espectativas nupciales de Cersei se alejaban, hasta tal punto de ser tomada por un “príncipe” totalmente opuesto: Robert Baratheon, pero en definitiva, sentado en el Trono de Hierro. Primer acierto de Maggy la Rana.

Cersei siempre revuelve las palabras de la hechicera en su mente, no puede dejar de pensar en que esa reina más joven y bella la cual le hará sombra, por fin haya aparecido en forma de “dulce” Margaery Tyrell. Pero como siempre, no nos dejemos llevar por la respuesta fácil, no es el estilo de G.R.R. Martin. Hay más posibilidades para ocupar esa descripción: la siguiente en la lista es sin duda una Daenerys en auge; e incluso Sansa Stark podría ofrecer una alternativa…

El segundo augurio se centra en sus queridos hijos. Dieciséis tendrá el rey, pero ella sólo tres. En ese momento, la joven se queda perpleja, pero como nosotros sabemos, Joffrey, Tommen y Myrcella son fruto del incesto.

De oro serán sus coronas. ¿Significa que los tres llegarán a sentarse en el Trono? De momento ya tenemos dos. De oro serán sus mortajas. ¿Los tres moriran una vez hayan sido coronados? De momento tenemos uno…

Los aciertos de la vidente parece que se van sucediendo, pero ahora llega la última profecia, excluida en el capítulo. “El valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida”. Pensaréis, que es el valonqar? La palabra tiene su origen en la Antigua Valyria, es una palabra sin género que se refiere al “hermano pequeño o menor“.

Ahora entendemos mejor por que la reina siente tanto desprecio hacia Tyrion, es el miedo infundado por las palabras de la maegi sobre que el valonqar sea su pequeño hermano enano. Repitiendo el mismo esquema, no nos dejemos llevar por el señuelo más a mano, ya que Jaime, aunque siendo mellizos, nació segundos después que Cersei. Incluso podría tratarse de un espejismo puesto adrede para hacernos pensar que el valonqar sea finalmente una persona en vez de un objeto, un veneno…

Tendremos que esperar el avance de los días para responder a esa pregunta ¿Qué o quien es el valonqar?

The Wars to Come. Parrilla de salida en Poniente

lancel

El nuevo aspecto de Lancel Lannister, hijo del hermano de Tywin, desde sus pasadas apariciones como sirviente y copero del Rey Robert

Por lo demás, el capítulo es un paseo por los personajes y las tramas que reinarán durante esta temporada. La dupla Tyrion-Varys que pretenden que los Siete Reinos sean hogar de una paz que supuestamente puede traer la restitución de la casa Targaryen. La cada vez mayor distancia entre los herederos Lannister tras la muerte de la Mano del Rey. La arpía negra responsable de los asesinatos a sangre fría de guardias Immaculados en Meereen y la incapacidad de dominar a los dragones (que quedan) de Danny. Brienne y Pod tienen sus más y sus menos en cuando los principios y objetivos que los han llevado hasta aquí empiezan a tambalearse. La enorme evolución que ha sufrido la ya lejana ingenua y repelente Sansa, a causa de su cercanía con Meñique, si es que todo lo malo se pega…O el regreso de un irreconocible Lancel Lannister, ahora devoto de una nueva orden clerical que empieza a coger adeptos y poder en Desembarco del Rey: los gorriones.

Tyrion

Parece que por fin Tyrion va a conocer a la Madre de Dragones

Now my watch (still) begins

El Muro es el otro punto álgido del capítulo y de la serie en general en esta fase. El bastardo de Ned va cogiendo protagonismo a pasos de gigante mientras Stannis y su acérrimo porte le presionan. La Guardia de la Noche no puede implicarse en ninguna contienda política de los Siete Reinos, el líder de la casa Baratheon sabiéndolo, pone a prueba la templanza del Lord Comandante en funciones de reserva a falta de unas elecciones cercanas.

Stannis le pide que coaccione a Mance Ryder para que convenza a su ejército de salvajes a unirse a la bandera del ciervo rampante. Mance, su orgullo, su sabiduría y su honor, ni tan siquiera entran en el juego que se desarrolla en esos lares. Toma la decisión más fácil a su parecer, ser alimento del Dios de Luz.

Con una escena que revuelve estómagos y sensibilidades a partes iguales, nos apenamos por la pérdida de concepto que se personificaba en el Rey-más-allá-del-muro. Y parece ser que a Jon Snow también.

¿Qué nuevas decisiones le esperan al cuervo? Lo veremos en la guerra venideras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s